Edmodo es una
plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de
facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs,
pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de
crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir
mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.
Edmodo permite crear
un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el
que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo,
así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito,
está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es
importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa
que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de
usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
En Edmodo existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos
puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:
·
Profesor: Que es el encargado
de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos,
realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
·
Alumno: Que sólo puede
unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso
al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a
las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus
Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
·
Parientes: Los padres y madres
del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello
necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y
sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus
calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el
profesor/a a través de esta plataforma.
·
Acceder a la página de Edmodo y crear una cuenta como profesor (nos
piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
·
Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar
a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para
nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envían un código exclusivo para ese
grupo.
·
Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este
grupo con el perfil Estudiante, creando
un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta
de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro
de Preferencias.
·
Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar
mensajes al grupo o al profesor.
·
Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas
o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
·
Una vez que los alumnos realicen la actividad nos la envían a través de
la plataforma y podemos calificarla.
En definitiva, es una red privada que permite la interacción con
nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet.
Para conocer un poco más acerca de Edmodo se
muestra el siguiente vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario